lunes, 17 de mayo de 2010

Estádares de documentación

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  1. AUDITORIA


    Es una visión formal y sistemática para determinar hasta qué punto una organización esta cumpliendo los objetivos establecidos por la gerencia, así como para identificar los que requieren mejorarse.


    CLASIFICACIÓN DE LA AUDITORIA


    Depende esencialmente de la necesidad empresarial de establecer controles o pautas en el cumplimiento de las actividades que se desenvuelven en el ámbito de la organización.

    La Administrativa u operativa: se encarga de analizar los sistemas, los procedimientos, las estructuras, los recursos humanos, los materiales y los programas de los diferentes complejos de organización. Es decir todas las funciones que integran la gestión a excepción de la financiera, para verificar su buen funcionamiento.


    AUDITORIA INTERNA EN EL DESARROLLO DE SISTEMA


    Es un control de dirección que tiene por objeto la medida y evaluación de la eficacia de otros controles. Surge con posterioridad a la auditoria externa, ante la necesidad de mantener más rápida y eficaz la función del auditor externa.
    La auditoria interna clásica se ha venido ocupando del sistema de control interno, es decir, del conjunto de medidas, políticas y procedimientos establecidos en las empresas para proteger el activo, minimizar la posibilidad de fraude, incrementar la eficacia operativa y optimizar la calidad de la información económica-financiera.


    ETAPAS PRINCIPALES DE LA AUDITORIA


    Exploración: Es la etapa en la cual se realiza el estudio o examen previo al inicio de la auditoria.
    Planeamiento: Definir la estrategia que se debe seguir en la auditoria a cometer.
    Supervisión: Asegurar el cumplimiento de los objetivos de la auditoria y la calidad razonable del trabajo.
    Ejecución: Recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado
    Informe: Se dedica a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en la auditoria ejecutada y demás verificación vinculada con el trabajo realizado
    Efectividad: Se debe justificar que los sistemas han sido la mejor opción para la empresa, bajo una relación costo-beneficio que proporcione oportuna y efectiva información, que los sistemas se han desarrollado bajo un proceso planificado y se encuentren debidamente documentados.

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  2. AUDITORIA DE SISTEMAS
    La auditoria en informática es la revisión y la evaluación de los controles, sistemas, procedimientos de informática; de los equipos de computo, su utilización, eficiencia y seguridad, de la organización que participan en el procesamiento de la información, a fin de que por medio del señalamiento de recursos alternativos se logre una utilización mas eficiente y segura de la información que sirva para una adecuada toma de decisiones.



    PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA



    Para hacer una adecuada planeación de la auditoria en informática, hay que seguir una serie de pasos previos que permitirán dimensionar el tamaño y características de aéreas dentro organismo a auditar, sus sistemas, organización y equipo.
    En el caso de auditoria en informática, la planeación es fundamental, pues habrá que hacerla desde el punto de vista de los dos objetivos.



    EVALUACIÓN DE SISTEMAS



    La elaboración debe ser evaluada con mucho detalle, para lo cual se debe revisar si existen realmente sistemas entrelazados como un todo o bien si existen programas aislados. Otros de los factores a evaluar son si existe un plan estratégico para la elaboración de los sistemas o si se están elaborados sin el adecuado señalamiento de prioridades y el objetivo.



    EVALUACIÓN DEL ANÁLISIS



    En este caso se evaluaran las políticas, procedimientos y normas que se tienen para llevar a cabo el análisis.


    DISEÑO DE SISTEMAS



    El diseño de sistemas es la estrategia de alto nivel para resolver problemas y construir una solución. Este incluye decisiones acerca de la organización del sistema en subsistemas, la asignación de sud sistemas a componentes hardware y software, y decisiones fundamentales conceptuales y de política que son las que constituyen un marco de trabajo para el diseño detallado.
    ADMINISTRACIÓN DE RECURSO



    El diseñador de sistemas debe identificar los recursos globales y tiene que determinar mecanismos para controlar el acceso a ellos. En los recursos globales se encuentran: Unidades físicas, tales como procesadores, unidades de cinta y satélites de comunicación; espacio, tal como el espacio en disco, una pantalla de una estación de trabajo, y los botones de un ratón; nombres lógicos, tales como la identificación de los objetos, nombres de archivos y nombres de clases; y el acceso a datos compartidos, tales como base de datos.



    DISEÑO DE LOS OBJETOS



    La fase de análisis determina lo que debe ser la implantación y la fase de diseño del sistema determina el plan de ataque. La fase de diseño de objeto determina las definiciones completas de las clases y asociaciones que se utilizaran en la implantación así como las interfaces y algoritmos de los métodos utilizados para implantar las operaciones. La fase de diseño de objeto añadirá objetos internos para la implantación y optimizara las estructuras de datos y los algoritmos. El diseño de objeto es análogo a la fase preliminar de diseño del ciclo de vida de desarrollo de software tradicional.

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